4 Cosas más Importantes que tu Modelo de Cámara para Mejorar tus Fotografías

4 Cosas más Importantes que tu Modelo de Cámara para Mejorar tus Fotografías.

Una de las cosas que me llama la atención al estar en contacto permanente con fotógrafos principiantes y aficionados en nuestra variedad de actividades con Los Fotonautas es que al poco tiempo de haber adquirido la primera cámara DSLR ya están pensando en cambiar el equipo.

Mi interpretación de este fenómeno es la falacia de pensar que tomar fotografías es fácil. La fotografía es un lenguaje, y como tal, hay que aprender a expresarse mediante él, y lleva tiempo. Si el fotógrafo principiante no está conforme con la calidad de sus fotos, tendríamos que analizar más las cuestiones simbólicas que las materiales; o sea, ver los conocimientos técnicos y narrativos que posee y cómo los pone en práctica. Comprar una cámara es mucho más fácil que aprender fotografía.

Deberíamos partir de la base de que todas las cámaras son aptas para tomar fotografías de alta calidad. A su vez, para subir de nivel dentro de los modelos de cámara de nuestra marca tendríamos que duplicar nuestro presupuesto, aunque eso no signifique que la cámara de un nivel superior sea el doble de buena.

Entonces, antes de tomar la decisión de hacer el esfuerzo económico de cambiar el cuerpo de nuestra cámara, revisemos si ya nos hemos planteado estas premisas que, sin lugar a dudas, son de vital importancia para continuar nuestro proceso de aprendizaje y ser mejores fotógrafos.

A continuación, enumeramos 4 cosas más importantes que tu modelo de cámara para mejorar tus fotografías, con links a nuestro Diccionario de Fotografía por si no conoces algún término:

1 - Conocer en profundidad las funciones de tu cámara, sea cual sea.

Como ya dijimos, cualquier modelo de cámara es apto para hacer buenas fotografías. Obviamente hay modelos que tienen más limitaciones que otros, pero la clave radica en la resolución eficaz de estas limitaciones. Si poseemos el conocimiento adecuado, podremos resolver fácilmente los problemas que se nos presenten por las características de nuestro equipo.

El primer paso es identificar esos problemas que podría conllevar tener una cámara de gama baja: no poder subir mucho el ISO, no poseer gran cantidad de puntos de enfoque o no tener el mejor rango dinámico. Todo es fácilmente solucionable.

Puedes consultar nuestros artículos con las listas de cámaras Canon y Nikon para conocer los diferentes modelos y cuáles son las diferencias más importantes dentro de la variedad de cámaras DSLR disponibles.

2 - Invertir en los lentes adecuados

Los fotógrafos profesionales lo tenemos muy claro, pero muchos fotógrafos principiantes subestiman la importancia de contar con lentes versátiles que permitan hacer volar nuestra creatividad. En muchos casos, alegan que ya gastaron mucho dinero en el cuerpo entonces no piensan invertir en lentes, pero el objetivo de este artículo es, justamente, desmitificar esa supremacía del cuerpo sobre el lente.

A mí me preguntan mucho con qué cámara trabajo, pero rara vez me preguntan con qué ópticas realizo mis fotografías. Y la verdad es que los lentes hablan mucho más del trabajo de uno que el modelo de cámara: con el lente determinamos el campo visual con el que queremos narrar, manejamos la profundidad de campo, que nos ayuda a identificar los puntos de interés de una escena, y por medio de la apertura de diafragma, regulamos el ingreso de la luz al sensor.

Las cámaras DSLR de gama baja suelen venir con un lente zoom de 18-55 mm, con una apertura máxima variable de entre f/3.5 y f/5.6. La versatilidad de este lente se verá comprometida al no contar con un rango focal muy amplio (por lo que posiblemente necesites un teleobjetivo o un gran angular) ni con un apertura máxima que permita desenfocar el fondo mediante la profundidad de campo (por lo que deberías pensar en un lente fijo con apertura máxima de f/2.8 como mínimo).

3 - Conocer y dominar la composición fotográfica

La composición es otra de las temáticas más subestimadas de la fotografía y es por eso que forma parte de nuestros Cursos Online donde analizamos este tema en profundidad.

Cuando alguien compra un cámara inmediatamente se pone a tomar fotos, es lógico, pero también es lógico que esas fotos no sean muy diferentes a las que tomaba con el celular días atrás. Sería algo así como que alguien compre un bolígrafo y empiece a «escribir» en ruso. La fotografía es un lenguaje y, como tal, establece un código entre emisor y receptor, este lenguaje tiene que conocerse y aplicarse para vehicular el mensaje eficazmente.

También cabe destacar que por el hecho de estar expuesto constantemente a imágenes, no partimos desde cero en lo referente al lenguaje visual, por lo que con un poco de estudio y viendo analíticamente gran cantidad de fotos podremos asimilar estas reglas con facilidad. Ya con la experiencia, componer correctamente terminará siendo un proceso automático.

4 - Conocer el uso de algún programa de revelado digital

Cuando un fotógrafo aficionado quiere cambiar de cámara, no suele ser porque no lo satisfacen los disparos por segundo, el ISO máximo o la resolución de la cámara: lo que quiere son imágenes de mayor calidad visual.

Esta afirmación puede ahorrarte cientos o miles de dólares: ninguna cámara de fotos da imágenes impresionantes de forma nativa. 
Parafraseando a un gran filósofo argentino aseguro que revelado digital mata full frame. Cualquier fotógrafo profesional, cualquier fotógrafo increíble de la National Geographic, revela sus fotos, y si no lo hace no es porque las fotos no lo necesiten sino porque no sabe hacerlo.

Aspectos como rango dinámico, nitidez, contraste, color, y demás, pueden ser fácilmente potenciados con unos simples clics, siempre y cuando realices un revelado consciente como también te lo enseñamos en nuestro Curso Online.

Conclusión

La cámara fotográfica es un instrumento tecnológico que capta luz (nada más y nada menos). Es falso que una mejor cámara tomará mejores fotografías. En todo caso, nos ayudará en el proceso de captación de la luz, pero la «fotografía» es algo mucho más complejo que dependerá principalmente de quien opere la cámara.

Si vamos cambiar de cámara (esto también aplica para el famoso «qué lente me compro») debería ser porque ya agotamos las posibilidades de solucionar problemas puntuales que, al continuar nuestro proceso de aprendizaje y experiencia, comenzarán a exigirnos más desde lo tecnológico.

¿Y tú qué consideras que es más importante que el modelo de cámara y los fotógrafos pasan por alto?
Nacho Marlats

Nacho Marlats

Soy un Fotógrafo Documental de Viajes argentino radicado en Colombia. Desde 2015 liderando el proyecto Los Fotonautas En este blog me reencuentro con el periodismo escrito.

6 comentarios

  1. Me encantó tu artículo. Clarísimo. Coincido totalmente. He escuchado comentarios respecto a que inclusive es tal la calidad de dispositivos fotográficos de los celulares que hoy cualquiera hace buena fotos. Me impactó pues lo dijo alguien que se definía como fotógrafo. Bueno.. En fin es confundir el medio con el mensaje diría McLuhan. Abrazo

  2. Exelente artículo felicidades, espero más información para interiorizarme más sobre el mundo maravilloso que es la fotografía, éxitos!

  3. Simplemente quiero decir que su artículo es asombroso. La claridad en tu post es simplemente genial, y podría asumir que eres un experto en este tema. Bueno, con su permiso permítame agregar si sitio en mis favoritos para mantenerme al día con el próximo post. Un millón de gracias y por favor, sigan con el trabajo gratificante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *